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Análisis de la dinámica política, económica y social de Asia-Pacífico
en sus relaciones con la Argentina.


Trascendencia de la India en el mundo y sus relaciones con la Argentina
Fernando Fernández Escalante

La India es un tema enorme para tratar de resumirla en unas páginas, pero trataré de dar una idea general. Dos palabras sobre aspectos históricos. Luego la realidad actual y las relaciones con la Argentina en las últimas décadas.

Lo geopolítico
Para comprender la situación, conviene hacer un breve paralelismo y una diferenciación con China, que es la otra enorme región en el mundo. En efecto, cuando nos referimos a la India no lo podemos hacer como si se tratara de un país cualquiera. Ella es un verdadero continente, que alberga a unos mil millones de personas. Es una magnífica Nación que, sin embargo, no ha tenido toda la buena publicidad en Occidente que se merece, en gran parte porque posee un bien ganado orgullo y nunca ha deseado introducirse en los problemas de nuestra civilización occidental, manteniéndose imparcial y prescindente. Nunca se sometió a las influencias y presiones de las grandes potencias.
La India constituye una civilización propia, de enorme antigüedad y con originalidad y solidez de pensamiento, filosofía y religión. No necesita pues de otras civilizaciones salvo en aspectos menores tecnológicos modernos. En esto ha seguido una conducta bastante paralela con la de China, que contiene otro sexto de la población del mundo y que siempre ha mantenido su propia cultura. En este orden de ideas, se comprueba que Occidente ha mostrado más interés y curiosidad por lo que sucede en China, en comparación con lo que lo motiva hacia la India. Sin duda en gran parte influyen sus aspectos conocidos como los grandes inventos chinos de hace miles de años (la pólvora, la imprenta, el papel (300 años antes de Cristo), la cerámica y muchos otros. En cambio, la trascendencia antigua de la India fue diferente. No de orden material sino espiritual. La India tuvo una fuerte corriente de ideas, extendidas hasta Grecia (las vacas sagradas fueron un invento de Platón para evitar su matanza y que siguiera habiendo leche, la división en castas también tuvo origen platónico), y con importantes contactos con los persas, egipcios, turcos, israelitas y árabes. Las antiguas civilizaciones indias, como las de Harrappa y Mohenjo Daro (2100 años antes de Cristo) incluían, como se ha descubierto, construcciones muy efectivas, acequias, canales, alcantarillas e inclusive importantes esculturas en piedra y azulejos.
Pero aquí se ve una importante diferencia entre China y la India. La primera se mantuvo impenetrable durante miles de años por su enorme tamaño y la fuerza de sus ejércitos. La India, en cambio, fue invadida constantemente ya que sus Ilanuras y bosques eran fáciles e invitantes y porque sus habitantes eran -y son- esencialmente pacíficos, inspirados por ideales religiosos casi occidentales. Pero la India tuvo grandes organizadores más bien de tipo civil. Uno de los más importantes fue Kautilya, también llamado Chanakya (el barrio diplomático de nueva Delhi es denominado Chanakyapuri), quien vivió y produjo sus trabajos alrededor del año 300 antes de Cristo. Fue un ilustre antecesor de Maquiavelo y su obra se denomina Arthasastra. Apoyó al gobernante Chandragupta, derribando de su trono a los Nandas y colocando a aquél en su lugar. Da consejos sobre cuanta cosa existe, (inclusive como detectar si han colocado veneno en la comida), detalla como defenderse del espionaje, los males del sistema de pasaportes, lo opresivo de los impuestos para el comercio, y toda clase de calamidades nacionales que es conveniente evitar. Debe hacerse notar que las normas constitucionales y legales explicadas en su trabajo "son llamativamente similares a las compiladas por Megástenes y otros escritores griegos" (citado por el señor Vincent Smith en la segunda y tercera ediciones de su "Early History of India") Las 469 páginas de la obra de Kautilya contiene normas precisas para que un gobernante pueda mantenerse en el trono, y así fue que la dinastía Chandragupta se perpetuó, en el poder. Cito esto para mostrar la sabiduría que imperaba en la antigua India. Otra obra menor pero importante de 800 años antes de Cristo fue el Manual Védico de Astronomía, así como el estudio de los eclipses. Todo lo indicado muestra la admiración que los occidentales sienten por la antigua filosofía y sabiduría de la India y de China. A su lado, los europeos son recién llegados a la cultura mundial.

La Historia

Mencionemos que la India fue invadida ya en el año 326 antes de Cristo por Alejandro Magno y las tropas griegas permanecieron durante décadas. También por Atila y los hunos, Gengis Khan y Tamerlan. Para no retroceder demasiado en el tiempo, baste con mencionar que a principios del siglo XI una tribu turca originaria de la ciudad de Ghazni, se anexó el norte de la India fundó en el año 1022 la ciudad de Lahore. En 1190 otro jefe turco procedente de Ghor, conquistó el valle del Ganges, que por cierto ya estaba sometido al poder musulmán de los Ghaznevides, mientras que otra secta turca se posesionaba de Afganistán. Y en 1191 Muhammad, de Ghor, se impuso en la India cuando el héroe Rajput Prithviraj, cayó bajo el asalto de sus tropas que llegaron a tomar Delhi. Con cientos de años de diferencia entraron los mongoles, dando lugar a cinco reinos: Berar, Ahmednagar, Bidar, Golconda y Bijapur. En los años 1500 son los afganos los invasores. Ya en 1556 sube al poder el gran emperador Akbar, de la dinastía mogul, colocando su capital en Fatehpur Sikri, cerca de Akbar. Unos años después arribaron los invasores ingleses (la East India Company se creo en 1600) y los holandeses, así como los franceses en Pondichery (gobernador Dupleix en 1742). En 1849 la corona inglesa se anexa el Punjab, en 1877 la reina Victoria es coronada emperatriz de las Indias. La raza originaria de esas zonas, la dravidica, es constantemente desplazada hacia el sur. Pasada la segunda guerra mundial, la India logra pacíficamente su independencia (Gandhi, Nehru), mantiene todavía un tiempo las colonias portuguesas de Goa, que luego retoma sin derramamiento de sangre. Pero luego la India fue invadida dos veces desde Paquistán y una desde China. iY la India nunca invadió a nadie! Es sin duda por todo esto que los indios siempre han desconfiado de los extranjeros, a los que sin embargo durante los últimos cuarenta años han recibido con respeto y amabilidad. Cabría añadir que los libros sagrados de la religión hindú son los Vedas, los Upanishads, el Mahabarata y el Ramayana, de los que surgen afinidades con las profecías y relatos del Antiguo Testamento y de los filósofos persas, atenienses y egipcios. Tuvo notables vínculos, hace 4.000 años con la Mesopotamia y hoy quedan como testigos sólidos de la influencia griega las hermosas esculturas indias de estilo Gándara, cuyas figuras humanas llevan túnicas y peinados mediterráneos. Los dioses son la Trinidad del Vedanta, o sea Brahma, Shiva y Visnu, y se pone énfasis en un solo Dios que preconiza la verdad, la belleza y el bien. Diesos menores, que constituyen aspectos de un solo Dios verdadero, son Indra (el agua), Varuna (el orden Cósmico), Agni (el fuego), y Surya (el sol). Hay reencarnaciones como las del importante y bondadoso Khrishna. En la India el hinduismo más que una religión es una forma de vida que se impone "per se" a todos. Se puede decir que la principal norma en la India es la tolerancia. Las nociones de pobreza y riqueza son secundarias. Dios es "Deva, habitante del cielo luminoso".
En el siglo XIX el gran pensador Ramakrishna expresaba: "Dios es uno y sus aspectos son múltiples. De la misma manera que un jefe de familia aparece a los ojos de sus parientes bajo aspectos diversos, marido para alguien, padre para otros, hermano para un tercero, lo mismo Dios es descripto y nombrado de diversas maneras según la visión particular de cada uno de sus adoradores". Su alumno famoso, Vivekananda fue a difundir la sabiduría hindú y su universalismo en Occidente. Ha influido algo, aunque no tanto, la ética budista originada en la India alrededor de 600 años antes de Cristo. Pero no hay que confundir. El budismo no es una religión, es una forma de vida con salud y armonía. Opina que todo ser viviente tiene una aspiración hacia la felicidad. Los dos aspectos fundamentales de la doctrina de Buda son la comprensión y la compasión. "Todo lo que nosotros somos, vivimos y experimentamos y todo lo que existe en el mundo y en el universo es interdependiente. El universo es una red super compleja de interdependencias generalizadas, y esto se aplica a la física, a la fisiología, a la economía, pues lo humano y su ambiente son interdependientes" (Puede verse aquí una especie de anticipo de la ciencia de los sistemas). Los principios del budismo son diez. Para el cuerpo: respeto de la vida en la no violencia, no tomar lo que no es dado y ser generoso, sexualidad armoniosa. Para la palabra: hablar justamente y decir la verdad, hablar de manera de crear la unión, la comprensión y el entendimiento, expresarse de forma no violenta y no agresiva, buen uso de la palabra evitando frases fútiles y ociosas. Para el espíritu: bienvenida para los demás, contento (lo contrario de la avidez), desarrollo de una comprensión justa de la realidad. Opina sobre el "karma", o sea que lo que somos hoy es la suma de todas nuestras herencias genéticas, culturales, psicológicas y espirituales. En cuanto al futuro, él dependerá, de lo que hagamos en el presente. La vida cotidiana no está separada de la vida espiritual. Hoy el budismo ha perdido en la India la innuencia que tuvo alguna vez, pero lo cierto es que existen rasgos del mismo y del hinduismo en toda la conducta actual de 1.000 millones de seres. Nadie discute que se trata de principios sabios.

La India actual

La grandiosidad comienza a atribuirse cuando el avión, en la luz difusa del amanecer, va sobrevolando los enormes desiertos del noroeste de Delhi. Vistos desde la altura parecen como un territorio lunar que observara con disgusto a un invasor más, constituido por ese aparato con muchos extranjeros a bordo, que va penetrando en la majestad de llanuras ocres sin vegetación y cerros rocosos, totalmente despoblados, y que a lo largo del tiempo constituyeron una verdadera e importante defensa contra tantas expediciones armadas de conquistadores. Nueva Delhi es un alivio, llena de chalets de dos pisos rodeados por jardines. Pero que actualmente ha crecido mucho y tiene contaminación ambiental, humo y ruido. Igual sucede con las demás principales ciudades, como Bombay (hoy Mumbai, Calcuta, Madras, y muchas otras menores como las bellas Jaipur, Agra y Sfirinagar. Pero el clima es duro con grandes calores durante casi todo el año, escasez de nos y muy pocas lluvias. Y por cierto que se encuentran pinturas rupestres de hace 5000 años. En el escudo figura la rueda, o "chakra", que es parte integral del pilar del emperador Ashoka, que se halla en Sarnath y es símbolo de la civilización de la India. Los 24 rayos representan los principios de unidad y diversidad, el compás de descanso en el centro de la rueda y de movimiento en la circunferencia exterior y los rayos que surgen de una fuente común significan una visión unificada que anuda las diversidades en una sola Nación. También indica el movimiento cíclico en un orden rítmico y la ley suprema del cosmos y de la vida humana. Representa la continuidad. En cuanto a los colores azafrán, blanco y verde de la bandera simbolizan las tradiciones indias de coraje, pureza y regeneración continua. El subscripto fue Embajador argentino en la India durante el inusual lapso de diez años. Debo confesar que nos encariñamos mucho con esa Nación y sus gobernantes, en especial la dedicada Indira Gandhi, que me distinguió con su amistad particular. Asimismo, Rajiv Gandhi y Sonia Gandhi. Es muy importante para un embajador la comprensión y la amistad con gentes de todos los niveles sociales y de diferentes zonas. Sólo así puede darse cuenta de lo que significa cada cosa. Cuando los ingleses partieron la India contaba con unos 300 millones de habitantes, Eran 600 a mi llegada y 800 a mi partida. Hoy son 1.000 millones, o sea uno de cada 6 habitantes del mundo. Coexisten allí el hinduismo (unos 500 millones), el islamismo (unos 300 millones); el budismo (50 millones): el Jainismp, los parsis, religión de Zoroastro (2 millones); el Cristianismo (1 millón y medio); cultos variados en menor escala, Y tribus aisladas en las selvas del nordeste. Se hablan 15 idiomas oficiales (como el hindi, tamïl, urdu, sánscrito (un precursor del latín), el inglés (común en los negocios y en los altos funcionarios), Y alrededor de 120 dialectos. Es un mundo casi impenetrable, más de sensaciones que de comprensión.
La Constitución fue aprobada en 1949 y establece que la India constituye una República Secular Democrática, Soberana y Socialista bajo los principios de libertad de pensamiento, expresión, creencias, fe y culto; justicia social, económica y política, e igualdad de status y oportunidades, y para promover la fraternidad, asegurando la dignidad de los individuos y la unidad e integridad de la Nación. Tienen la ciudadanía los nacidos en el territorio de la India, o cuando alguno de sus padres haya nacido en la India, o el que ha sido normalmente residente allí durante no menos de cinco años. La Constitución contiene diversas enmiendas y enumera los 15 Idiomas oficiales. La Argentina suele importar de la India artesanías, manufacturas, telas, especias, opio medicinal. Debe destacarse que la India tenía en 1960 una producción de 30 millones de toneladas de trigo y que actualmente es de 219 millones de toneladas. La primera del mundo en producción es China (403 millones toneladas), la segunda EE.UU. (282 millones) y la tercera es la India. Esto es espectacular porque durante muchas décadas el trigo escaseaba en la India y ahora lo exporta abundantemente. Las castas están prohibidas por la ley, e inclusive ha habido un Presidente de la República de origen descastado pero la costumbre las tiene consagradas. Son: brahmanes (o sacerdotes "part time" es decir que ofician sólo en los casamientos y los entierros), khasastriyas, o guerreros; vaisyas, o comerciantes; sudras, o siervos; y los descastados, o intocables. Las castas no obstante tienen algunas ventajas: cada miembro de una casta se reúne con su grupo y logra apoyo; sirven para una cierta forma de ordenamiento de la sociedad; la ley ayuda mucho a los de baja casta, asegurándoles nombramientos, por ejemplo como ordenanzas en los ministerios. Además, como las gentes -salvo los muy ricos- no acuden a los registros civiles para registrar nacimientos, casamientos o muertes, la casta les sirve para determinar parentescos y fechas aproximadas de nacimiento. En una conversación con la Primera Ministra le propuse crear documentos de identidad (cierto que en Inglaterra no los hay), pero muy razonablemente me contestó, que para documentar en aquellos momentos a 700 millones de indios había que gastar unos 10 dólares en cada uno (cédulas, computación para tener registrado tan gran número, etc.), lo cual implicaría un gasto de unos 7.000 millones de dólares. "Usted comprenderá -me dijo- que cuando mucha población todavía tiene necesidades básicas, como de comida, no puedo utilizar esa fuerte suma para otra cosa. Por otra parte, la sociedad india está acostumbrada a acreditar su identidad mediante testigos.
A nivel popular la mayor dificultad reside en conocer el año de nacimiento, ya que muchos padres han fallecido antes. Es importante destacar que desde las funciones diplomáticas se tienen perspectivas diferentes y mucho más completas que las que puede obtener algún periodista o un ocasional turista. Primero por los contactos con las clases más altas y dirigentes. Segundo porque cuando se trata de un país tan enorme (mayor que toda Europa unida), la esencia no es posible captarla en una breve estadía de semanas. Lleva años de permanencia y estudio. Por eso, alguna vez escribí un ensayo titulado "La India: crónica de dos verdades". Ella tiene dos enfoques opuestos pero igualmente auténticos. Existen allí enormes riquezas, así como una extendida pobreza, mucho más morigerada en la actualidad. Coexisten razas, religiones y los idiomas oficiales diferentes. Si se escribe sobre lo romántico y progresista del ambiente es tan verdadero como hacerlo sobre lo todavía atrasado o prosaico. Salud y muerte se dan la mano a cada paso. Y la gente no teme a la muerte. Es sólo un paso hacia la corriente de reencarnaciones. Ahora, al escribir esto, ya décadas después de mi llegada a la India, quisiera poder sintetizar la esencia de ese país que, en lo material va cambiando en forma constante. ¿Cuál es lo fundamental? No por cierto las estadísticas de producción o de población, sino el alma de esas comunidades. Hay algo cierto. A través del tiempo y por comparación se aprecia que están más conformes con su suerte que los occidentales. Son más pobres en general pero eso no importa. Viven y transitan por este mundo. Están de acuerdo con lo mucho o poco que tienen. Son humildes y al mismo tiempo orgullosos del país que han ido construyendo a pedacitos. Como son tantos millones, también lo son los pedacitos, y eso multiplicado por los tiempos ha dado lugar a una Nación con decenas de plantas de energía atómica, instalaciones de industrias de acero, de automóviles, y de electricidad. El promedio de esperanza de vida ha ido subiendo mucho. En 1970 era de sólo 32 años y en 1999 es de 62 años. Entre los mismos años los gastos en educación han subido del 2,8% del PBI al 3,6%. El analfabetismo ha bajado del 85% al 50%. (Piénsese aquí en que la población se eleva en unos 30 millones cada año, por lo que hay que proveer el número correspondiente de maestros). Asimismo entre los años citados -y esto es muy importante por la cantidad de gente, que va en progresión continua- la población por debajo de la línea de pobreza era del 83% y ahora es del 26%. Para una idea de las proporciones puede citarse que en 1970 la electricidad generada (en millones de kw por año) era de 67.000 y ahora es de 280.000. En 1970 la cantidad de estudiantes primarios fue de 73 millones y hoy es de 140 millones.

El crecimiento promedio del PBI en los años 1990 ha sido del 9% anual. Para quienes no la conocen, la India parece una inmensa colmena. La libertad de sus habitantes es total para viajar o cambiar de residencia o visitar a parientes o amigos. Miles de aviones cruzan diariamente los cielos, mientras centenares de miles de automóviles y numerosos trenes, abarrotados de gente, circulan en todas direcciones. Existe aquí una fuerte diferencia con China, donde el partido regula la cantidad de hijos y los lugares de residencia o viaje, de manera muy restrictiva. Todo esto nos lleva de nuevo a lo fundamental, es decir a qué motiva a todas esas gentes para trabajar sin descanso, en un país que alguien definió como "hecho a mano". Es un pueblo asceta, que recibe con alegría cualquier cosa que se agregue "por añadidura", pero que no se frustra si no le llega nunca, o si el vecino sí lo tiene. Se parte de una vida muy alegre si se tiene sólo lo indispensable para subsistir. Solo se sube de casta al reencarnarse, siempre que la conducta haya sido digna. Recuerdo un viejo sirviente, que recurrió a mí al sentirse enfermo. Yo lo envié a mi médico, quien lo atendió en la calle porque siendo un médico de brahmanes, perdería su clientela si veían que atendía al honrado y antiguo sirviente. Lo curó por días. Después el remedio (penicilina) que le dio resultó escaso. El anciano prohibió que se me avisara porque no quería volver a molestarme ni tampoco al médico. Falleció. Y cuando fuimos a su humilde morada, con suelo de tierra, donde lo tenían tendido, a mi mujer se le escapó una lágrima. Gran asombro de la concurrencia. ¿Por qué lloraba la "memsahib" si siendo el muerto tan buena persona era evidente que ya estaba reencarnado en una casta más alta?" Y es importante destacar que todo esto no es consecuencia directa de la religión hinduista porque ella carece de un cuerpo sacerdotal que interprete y actualice las creencias. Además, no hay actos, como nuestras Misas, tampoco existen sermones. La gente visita los templos como una costumbre muy respetable, pero que no tiene carácter intelectual o de rito. En un acto en la Sorbonne, la señora Gandhi describió al budismo y al jainismo como "religiones no deístas". Cabría preguntar aquí a qué rinde culto una religión que no cree en Dios? Aparte de ello, existe en Occidente la idea de un misticismo hindú, que no existe.
La señora Gandhi agregó (año 1981) que "Muchos en el oeste, alienados por la sociedad de consumo, se han estado volviendo hacia el este en búsqueda de luz espiritual, a pesar de que las juventudes de nuestros países del Este, miran hacia el Oeste ofuscadas por el brillo tecnológico". La India ha poseído además magníficos estadistas, cuya fama se ha extendido a iodo el mundo: Mahatma Gandhi, Jewararlal Nehru, Indira Gandhi, Rajiv Gandhi. Lamentablemente tres de ellos fueron asesinados, siempre porque afectaban intereses en su incansable acción por el bienestar de su patria. Se puede añadir que la India tiene grandes industrias extractivas de recursos minerales, casi siempre adquiridos por Inglaterra, Alemania y Francia. Produce aceites, enormes cantidades de té, azúcar, café, frutas, consume carnes no vacunas (de búfalo, cordero, cabra, y aves), sus costas proveen abundante pescado de muy buena calidad, así como cocoteros, bananos y especias. Con sus grandes cosechas de algodón manufacturan excelentes tejidos, tanto para mujeres como para hombres. Seda, piedras semipreciosas. Y múltiples artesanías. Cabe destacar que hace 2.000 años viajó a la India el Apóstol Santo Tomás, quien predicó abundantemente en la zona de Madrás, donde fue finalmente muerto por una flecha de alguna tribu de indios. Por su parte, San Francisco Javier efectuó, su apostolado en Goa, donde su cadáver momificado quedó allí en una iglesia y es exhibido con gran ceremonia cada cinco años. Durante siglos han vivido en la India muchos misioneros católicos y protestantes. Siguen existiendo colegios católicos muy prestigiosos, donde aprenden no sólo los cristianos sino también los hindúes a causa de que están considerados entre los mejores del país. En materia legal, es interesante destacar que las leyes hindúes no son territoriales sino personales. Cada etnia en la India tiene su propio derecho, que le es aplicado en los casos sometidos a los tribunales. Ahora bien, hay normas legales que provienen del antiguo derecho o inclusive de la época inglesa (un caso es el código penal, que fue establecido en el año 1860 y que siguió rigiendo más de 120 años, bastante después del retiro de los ingleses. Naturalmente con muchas enmiendas.
El Parlamento indio aprobó sucesivamente importantes leyes como las de Matrimonios (1955) sucesiones (1956), minoridad, adopción y mantenimiento de hijos (1956).

La política internacional de la India
Esa política ha sido siempre coherente, no obstante los diversos partidos que puedan haber llegado al poder. Como es lógico, su orientación depende de los intereses permanentes de la Nación (como un ejemplo cercano tenemos el Brasil, que siempre ha aplicado las prioridades fijadas hace ciento cincuenta años por el Barón de Río Branco, porque son las que más le convienen). Tales orientaciones no pueden ser cambiadas por el capricho del presidente o gobierno de turno. En diplomacia se dice que la trascendencia exterior de un país, su gravitación e influencia dependen siempre de su solidez y prosperidad internas, de la capacidad de sus autoridades, de la unidad y el apoyo que les presta el pueblo. Ningún gobierno puede pretender, si fallan esos elementos, que sus representantes en el exterior tengan éxitos señalados. Su repercusión depende también de la riqueza y productividad de su país y de la seriedad con que se actúa, cumpliendo los compromisos nacionales e internacionales. Otro factor es la coherencia en la política exterior. En el orden externo no rigen los afectos o las simpatías en una pequeña proporción. La India ha tenido la suerte de que sus gobernantes han sido coherentes y serios. Su primera prioridad, como la de cada uno de los demás países ha sido preservar la integridad territorial. Así fue desde los antiguos gobernantes, ario-dravídicos. Y los soberanos Chandragupta Maurya, Ashoka, Akbar, como los dirigentes más modernos.
Los límites territoriales lógicos son los que marcan el sub-continente. No obstante, la India no pudo evitar la partición hecha por los ingleses antes de irse, separándola de Paquistán, como lo pretendía su primer jefe de estado Mohammad Ali Jinnah. El gran estadista inglés H. J. Mackinder escribió que "casi en ninguna parte existe una región más claramente delimitada y natural". Y no obstante los ingleses dividieron arbitrariamente esa región siguiendo su clásica posición de "dividir para reinar". Ellos esperaban "ser llamados de vuelta" pensando que la India era demasiado enorme para poder ser gobernada con facilidad. Y, en efecto, la nueva India independiente pidió durante muchos meses el asesoramiento al gobierno por parte del antiguo Virrey Mountbatten. Pero eso fue todo para Gran Bretaña. Cierto que la inesperada partición produjo casi un millón de muertos en 1948 por la precipitada huida de los hindúes del nuevo Paquistán, hacia el sur y de los musulmanes de la India hacia el norte. Pero ello originó asimismo, posteriormente, varias guerras. Y así, tres meses después de la partición, Paquistán invadió Cachemira en 1947, siendo detenido por las tropas indias. Es necesario señalar que el Naharaja de Cachemira era musulmán pero se inclinó por la unión con India. Paquistán intentó aprovechar la ocasión pero no tuvo éxito (Cachemira es una de las zonas más ricas de la India, y su líder era el Maharaja Hari Singh, padre natural del constantemente ministro de gabinete en Delhi desde 196, Dr. Karan Singh). La figura de Karan Singh ha sido siempre muy importante. Primero porque la gente lo eligió en 1951 como gobernador del Estado de Jammu y Cachemira. Luego, ante acciones disolventes por parte del primer ministro Sheik Abdullal, el Dr. Karan Singh lo destituyó y asumió el mando. Finalmente, por sus grandes dotes intelectuales y personales. Todo esto tuvo mucha gravitación por el enfrentamiento entre la India y Paquistán.

La situación en el norte de la India siempre fue complicada, por ejemplo a causa de que con la partición las tejedurías quedaron en un lado y las cosechas de materiales en el otro. Al mismo tiempo, no hubo acuerdo sobre que parle de las reservas financieras de la India tendría que pasar a Paquistán. Pero aún más. En el norte están Nepal, Butan, el Tibet y China. Los dos primeros son independientes. El Tibet fue anexado por China, y ésta en 1962 desconfiaba de la India y, de manera súbita, atacó cuando menos se lo esperaba. El objetivo era ocupar las cumbres montañosas para encontrarse en una posición estratégica mejor. Así fue. El ejercito indio derrotado tuvo que retroceder unos 100 km. y entonces China detuvo su ofensiva. Ocupó 20.000 kilómetros cuadrados. En parte por ese cambio y además porque Paquistán no lograba apoyo internacional para sus deseos éste fue enviando efectivos a la frontera hasta dar lugar a la guerra con la India en agosto/septiembre de 1965. Pero los soldados paquistaníes no lograron sus fines, mientras que en la ONU, EE.UU., la URSS, Inglaterra y Francia votaban para que la lucha finalizara. Y así fue. Pero siguieron los choques fronterizos. Hasta enero de 1966 hubo 237 casos de ataques paquistaníes sólo en el sector de Rajastán. Continuaron las hostilidades y en diciembre de 1971 estalló otra guerra a causa de que Paquistán lanzó un ataque masivo pensando sobre todo en Bangladesh. Paquistán aceptó la independencia de Bangladesh y la guerra se detuvo. Pero durante ella la URSS y los países del Este europeo apoyaron a la India, mientras que China y algunas naciones musulmanas se pusieron del lado de Paquistán. Por su parte, el Reino Unido, Francia y EE.UU. fueron neutrales. He dedicado bastante extensión a estos problemas porque Paquistán en 1999 sigue deseando los territorios del norte de la India. Han existido amagues por ambas partes, inclusive con cohetería nuclear, lo cual es mucho más peligroso. Este tema continúa pendiente. No es pues de extrañar que con todos estos hechos y con la presión de algunas grandes potencias, la India tratara de desarrollar el Movimiento de los No Alineados, buscando una fuerza neutral en los problemas mundiales. Ese grupo se inició entre Nehru, Tito, Nasser y Sukarno en el año 1961 en Belgrado, donde se celebró la Primera Conferencia de Jefes de Estado con 25 naciones concurrentes (entre ellas Ceilán, Arabia Saudita e Irán). La Segunda, celebrada en Cairo en 1964, la Tercera en Lusaka (Zambia), la Cuarta en Algeria, ya con 75 países participantes en el año 1973 (que es cuando ingresó la Argentina), y siguieron la Quinta en Colombo (Sri Lanka), la Sexta en La Habana, en 1979, la Séptima en Delhi (ya con 96 jefes de estado), en 1983; y hubo algunas más, que omito en función de la brevedad. Lo importante fue que al desaparecer la confrontación entre EE.UU. y la URSS, el principal factor de unidad de los pueblos menores también desapareció, y de ahí que la Argentina, alegando eso, se borrara del Movimiento en 1992 (el mismo día en que Chile reingresó al mismo). Pero la India y muchos otros países han perseverado en dicha unión porque estiman que el interés de los pequeños estados no coincide con el de los grandes y piensan que es conveniente tener principios de apoyo recíproco, de manera netamente defensiva. En cuanto a lo económico y comercial, la India sigue apoyando el llamado grupo de los 77. Se enfrenta ahora con la llamada "globalización" impulsada por los EE.UU. De nuevo aquí los intereses de las grandes potencias no coinciden con la de las menores, máxime porque, como bien lo ha señalado el Papa Juan Pablo II en reiterados documentos, se tiende a un fenómeno de desculturalización.

Trato de sintetizar, cosa casi imposible cuando se habla de la India. Cada uno de sus mil aspectos merecería un libro aparte. Por eso, el ilustre Octavio Paz, que durante seis años fue Embajador de México en Delhi, contaba la profunda impresión que le había producido la India, sorprendiéndole "la increíble diversidad, el juntarse de contrastes extremados, lo moderno y lo arcaico, la abundancia y la pobreza, la timidez y la violencia, la sensualidad y el ascetismo, la pluralidad de castas y de lenguas, la de dioses y ritos... llegué a encontrar un principio, nunca explícito pero siempre presente, que controla la organización social, las religiones, la mitología, la vida erótica, la música y las demás artes... la norma es: ni separación ni fusión, sino relación dinámica de los principios opuestos". Una expresión de esta realidad es la de que, en una prolongada época, el Presidente de la India era musulmán, el bondadoso Fakrudin Ali Ahmed, mientras que el Comandante en Jefe del Ejército era el hindú Malhotra, el de la Armada era el católico Pereyra, y el de la Aeronáutica el musulmán Latif. Estas cosas difícilmente puedan ser captadas por un periodista o un viajero occidental curioso. Ambos se deslumbran como es natural, en un ambiente tan distinto. De ahí que lo que llega en diarios, TV, o revistas, a otras partes del mundo sobre la India sea lo pasajero y lo superficial. Un terremoto, o un gran accidente ferroviario, una inundación, tormenta o algo ocasional, que suele afectar a muchas gentes por la enorme densidad de población. La India tiene hoy 3.287.000 de km. cuadrados. En la época final inglesa, en 1930, abarcaban más de 5 millones de km. cuadrados porque incluía Paquistán, Bangladesh, y desde Afganistán hasta Birmania. Esto nos da idea de su importancia al mismo tiempo que nos muestra, una vez más, que los países cambian, en ocasiones por aciertos o desaciertos de sus gobernantes y en otras oportunidades como resultado de guerras o migraciones espontáneas. La Argentina, con su magnífico territorio, abundante agua, hidrocarburos líquidos y gaseosos y toda clase de alimentos, no tiene asegurada su extensión por la escasez de habitantes. Hay que tenerlo en cuenta para lograr buenos gobiernos.

La India: gran poder mundial en el próximo siglo
Los gobiernos saben como se perfila la India. Por cierto que en la conferencia anual de Davos en Suiza, que como es sabido reúne a miles de empresarios, ministros y presidentes de todo el mundo, ya en 1997 se expresó que la India tiene excelentes perspectivas para convertirse -lo mismo que China- en un gran poder mundial en el próximo siglo. Pensemos por un momento en sus catorce plantas nucleares, en sus 18.000 ingenieros especializados en uranio y agua pesada, en sus 1.000 millones de habitantes, en sus excelentes administraciones (sólo así se comprende que pueda alimentar y dar trabajo a esa cantidad de gente en una superficie igual a la de la Argentina), en su numerosas y disciplinadas Fuerzas Armadas, que alcanzan los dos millones de hombres; en que tienen los armamentos más modernos y sofisticados, comenzando por aviones de combate de último modelo procedentes de varios lugares; y que constituye la más numerosa democracia del mundo. Es verdad que le faltan cosas pero su marcha muestra que las va consiguiendo de manera rápida.Recordemos que en la India se tiene muy presente la inteligente frase de Descartes: "Viajar es como conversar con los que han vivido en otros siglos", en el sentido de que la intensa cultura de ese país es como un resumen de las experiencias y de la vida de sus inmensas generaciones anteriores. No nos encontramos ya con mil millones sino con cientos de miles de millones de seres. El gran Rabindranath Tagore decía que: "El credo más fundamental de la India es el descubrimiento de la unidad en la diversidad, del uno en el número. La India no admite que las diferencias engendren los conflictos y ella no ve a su enemigo en cada extranjero. Admite todas las vías y reconoce la grandeza allí donde la encuentre". Podríamos complementar esto con la frase del Mahatma Gandhi de que "la no violencia en su forma activa consiste en una bienvenida a todo lo que existe. Es el amor puro". Puede esto último ser un anticipo del futuro. La India puede encontrarse preparada para una humanidad unida y franca en el siglo próximo. Trataremos de complementar esto con un relato de las relaciones indo-argentinas concretas, del que surge que los dos países se comprenden en especial y con afecto:

Breve historia de las relaciones con la Argentina
El mejor procedimiento es el cronológico, que no pretende ser exhaustivo:
- En 1924 visitó Buenos Aires el gran poeta y filósofo de la India, señor Rabindranath Tagore, quien luego fue invitado por la señora Victoria Ocampo a permanecer algunas semanas en una casa que puso a su disposición. La señora Ocampo patrocinó después en París una exposición de cuadros de Tagore.
- En febrero de 1949, nuestra Cancillería intercambió notas a fin de establecer relaciones diplomáticas con el Gobierno independiente de Nueva Delhi, y creó nuestra Embajada allí. A fines de ese año, el entonces Secretario de Embajada, Dr. Raul Quijano (mucho más adelante Embajador y Canciller), fue instruido para que abriera la Representación.
- El 4 de abril de 1950, el señor Oscar Tascheret presentó sus Cartas Credenciales en Nueva Delhi, como primer Embajador argentino. Le sucedieron como Jefes de Misión los señores Rafael Lascalea (1951-52), René Lawson (1954-55), Adolfo Scilingo (1957-58), años en los que se instituyó la Copa de Polo República Argentina, Vicente Fatone (1959-60) y Ricardo Mosquera Eastman (1961-62)
- En 1961 el Presidente Frondizi, acompañado por su Canciller Dr. Miguel Angel Cárcano, visitó Delhi, siendo la primera vez que un mandatario latinoamericano llegaba oficialmente a la India. Entretanto, un pequeño comercio bilateral se había desarrollado, el que entre 1953 y 1963 fue desfavorable para la Argentina: Nuestras exportaciones eran en promedio de 100.000 a 300.000 dólares anuales y nuestras importaciones de unos 18 millones de dólares por año.
- En 1963 nuestro Secretario de Agricultura y Ganadería, señor Walter Kugler, visitó Delhi. En 1964 llegó como Embajador Argentino el señor Roberto Etchepareborda. Entre 1966 y 1969 fue Embajador el señor Adolfo Bollini. En 1966 visitó de nuevo la India nuestro Canciller Dr. Miguel Angel Zavala Ortiz, firmando un convenio comercial.
- A fines de 1968 visitó la Argentina la Primera Ministra Indira Gandhi. Dictó conferencias en la Universidad de Buenos Aires y se entrevistó con Victoria Ocampo.
- El Dr. Calixto Julián de la Torre fue Embajador Argentino en el lapso 1971-74. En 1973 el señor N. K. Murthy fue condecorado con la Orden de Mayo por sus distinguidos servicios como jefe de los empleados locales indios en Delhi (había sido contratado en 1949 por el Dr. Quijano).
- En mayo de 1974 el Canciller de la India señor Surendra Pai Singh viajó a Buenos Aires, donde firmó un convenio cultural y otro de cooperación para el uso pacífico de la energía atómica, con su contraparte el Canciller Alberto Vignes. - En 1975 el Gobierno indio otorgó el principal premio "Jawararlal Nehru a la comprensión internacional", al economista argentino Dr. Raúl Prebisch. Y por celebrarse el "Año internacional de la mujer" la India distinguió a más de 40 personas. Entre ellas a Victoria Ocampo, a la profesora María Renée Cura y a la artista Myrtha Barvié.
- El 6 de marzo de 1976 presentó Cartas Credenciales el Embajador Fernando Fernández Escalante, quien lo sería durante diez años, hasta el 6 de marzo de 1986. Tuvo una amistad particular con Indira Gandhi, con quien se reunía frecuentemente. En ese tiempo creció mucho el comercio bilateral favorable a la Argentina. Y así la India importó en 1977 por 25 millones de dólares; en 1978 por 20 millones; en 1980 por 22 millones; en 1981 por 60 millones; en 1982 por 30 millones; en 1983 por 137 millones; en 1984 por 325 millones; en 1985 por 259 millones y en 1985 por 190 millones (hay que aclarar aquí algo: en una sola oportunidad la India adquirió trigo argentino por 650.000 toneladas. Además, las compras indias se componían de artículos no tradicionales, como tubos sin costura de Dálmine Siderca, cemento de secado rápido de Loma Negra, material para bombeo y extracción de gas natural, y de ferrocarriles. Sin embargo, poco de todo esto figura en las estadísticas oficiales argentinas porque los comerciantes encontraban tarifas muy altas en los buques indios y en los argentinos. Por consiguiente, exportaban a Montevideo y allí las mercaderías eran transbordadas a buques liberianos y panameños, cuyos costos eran aproximadamente la mitad. Tales productos han figurado siempre como exportados al Uruguay.
- En 1978 la Embajada creó premios para estudiantes de la Universidad Nehru, otorgando ocho de ellos por trabajos sobre la Argentina. Nuestro Embajador fue profesor visitante en esa Universidad durante varios años.
- En 1978 la Embajada creó en Delhi la Asociación Indo-Argentina de Amistad, dirigida por los señores Jain y Anil. A través de ella se organizó una Escuela para Enseñanza del idioma Castellano, que funcionó durante unos ocho años con la concurrencia anual de una 100 personas. Asociaciones similares también fueron fundadas en las ciudades de Madras y Chandigarh, así como una Cámara de Comercio Argentino-India en Delhi. Los países latinoamericanos estudiados en el secundario indio son México, Argentina y Brasil. Por ello la Embajada publicó durante ocho años "News from Argentina" con 1.500 copias quincenales. Ofreció como premios cientos de mapas argentinos y distribuyó unos 300 libros de la OEA en inglés sobre el General José de San Martín.
- En 1976 el Embajador Argentino en la India es destacado -siendo su jurisdicción-, a la ciudad de Colombo, en Sri Lanka, donde se efectuó la Quinta Conferencia Internacional de Jefes de Estado de los Países No Alineados. Al comenzar fue invitado a un almuerzo, compartiendo la mesa para cinco de la Primera Ministra Indira Gandhi con el Mariscal Tito de Yugoslavia, el Presidente Anwar el Sadat de Egipto, Y el Arzobispo Makarios de Chipre. Posteriormente, gracias al apoyo de estos mandatarios, se logró que los 86 Jefes de Estado que participaron en la Conferencia suscribieran por primera vez la declaración de que "La Conferencia, en el caso especial y particular de las islas Malvinas, apoyó firmemente la justa reivindicación de la República Argentina y exhortó al Reino Unido a proseguir activamente las negociaciones encomendadas por las Naciones Unidas, con el objeto de restituir dicho territorio a la soberanía argentina y poner fin a esa situación ilegal que aún persiste en el extremo meridional del Continente Americano" (No. 119, firmado sin reservas).
- En 1980 visitó la India el Almirante Carlos Castro Madero, presidente de la Comisión Argentina de Energía Atómica, asistiendo a una reunión científica.
- En 1980 la Primera Ministra señor Indira Ghandi ofreció espontáneamente al Embajador Argentino la creación de una calle, con el nombre de "San Martín Marg", en homenaje a nuestro Libertador. Fue construida a 200 metros de la sede de nuestra Embajada. (Hasta ese momento, en la India solo una calle tenía nombre extranjero). Posteriormente fue convertida en avenida de doble mano. La Argentina retribuyó donando una réplica del sable del General San Martín, que fue colocada en la Academia Militar de Poona (cabe señalar que en Buenos Aires existía hacía ya tiempo la calle República de la India).
- En 1980, la India celebró en Delhi la "Semana del Libertador General San Martín" donde se efectuó una exhibición de libros y láminas.
- En 1982 fue condecorado con la Orden de Mayo el señor Daniel, veterano y abnegado auxiliar indio de la Embajada argentina.
- En 1982 se produjo el conflicto bélico de Malvinas y la India, tras unos momentos de vacilación y después de que la señora Gandhi, leyera y estudiara libros y documentación que le entregó el Embajador Argentino, se pronunció en un comunicado oficial en favor de nuestro país, a pesar de sus estrechos vínculos con el Commonwealth y Gran Bretaña. Contribuyó mucho un agitado debate en el Parlamento indio en favor de la Argentina por parte de todas las fuerzas políticas. Y se lucieron cientos de miembros de la Asociación Indo-Argentina de Amistad por su vehemente campaña, que incluyó manifestaciones por las calles de Nueva Delhi. Fueron importantes las colaboraciones del Senador Mohaptra (Partido del Congreso) y del señor Atali señor Atali Bihari Vajpayee (Janata), así como las constantes transmisiones por la radio y la televisión oficiales. Después de finalizado el enfrentamiento, la India, como Presidenta del No Alineamiento actuó en forma muy positiva en las votaciones registradas en la ONU, que fueron masivamente en favor de la Argentina. (La primera votación dio por resultado 6 hacia Gran Bretaña o sea ésta, Sri Lanka, Nueva Zelanda, Islas Solomon, Togo y Burundi, y 120 en favor de la Argentina).
- En 1982 la señora Gandhi entregó al Embajador Argentino una plaqueta de bronce con la efigie de Rabindranath Tagore para Villa Ocampo.
- En 1982 una delegación de cien ofíciales de la Escuela Argentina de Aviación Militar visitó Madras, Hyderabad y Bombay.
- En 1983, se celebró en Nueva Delhi la Séptima Conferencia de Jefes de Estado de los Países No Alineados asistiendo a la misma el Presidente de la Argentina, General Reinaldo Bignone, el Canciller Juan Aguirre Lanari y una delegación dirigida por nuestro Embajador ante la ONU, Dr. Carlos Muñiz. En total hubo 97 Jefes de Estado. Se aprobaron varias ponencias de interés, como la 156: "Los Jefes de Estado reiteraron su firme apoyo al derecho de la República Argentina a obtener la restitución de su soberanía sobre las Islas Malvinas mediante negociaciones..."
- En 1983, el señor Anil, secretario general de la Asociación Indo-Argentina de Amistad fue condecorado con la Orden de Mayo.
- En 1983 visitó Buenos Aires el distinguido periodista del diario "The Hindu", G. K. Reddy.
- En 1984 el señor Subsecretario de Relaciones Económicas Intemacionales, Dr. Félix Peña, visitó Delhi siendo recibido por la señora Indira Gandhi.
- En 1984 la profesora argentina, Srta. María Renée Cura fue distinguida con la condecoración india Padma Shri, una de las principales de ese país. Era la única latinoamericana que hasta ese momento la había obtenido y a la solemne ceremonia de entrega en el Palacio Presidencial el único extranjero entre los 600 invitados fue el Embajador argentino. La señorita Cura recibió el Premio Unity International, que en 1986 fue entregado también al Embajador Fernández Escalante.
- En 1984 sesión en Delhi la primera Comisión Mixta conjunta, presidida por el Dr. Raúl Prebisch.
- En 1984, ELMA y la Corporación Marítima de la India firmaron un entendimiento para el transporte a granel y en contenedores.
- En 1984 visitó oficialmente la Argentina el Presidente de la India, señor Giani Zail Singh, quien fue ovacionado por el público en las calles de Buenos Aires. El Presidente Alfonsín le ofreció un gran banquete, y luego visitó en el avión presidencial la ciudad de Salta, donde existe una amplia comunidad india.
- En 1985 la ciudad de Buenos Aires bautizó con el nombre de "Primera Ministra Indira Gandhi" a la Escuela No. 11.
- En 1985 el Presidente Raúl Alfonsín fue especialmente invitado para la celebración del Día de la República en la India, siendo alojado en el Palacio Presidencial. Llegó acompañado entre otros por el Dr. Raúl Prebisch, quien, a pesar de sus 85 años, pronunció conferencias de pie en teatros colmados de públicos entusiastas. Fueron firmados en la ocasión varios tratados sobre comercio, relaciones culturales, técnicas, económicas y científicas.
- En 1985 la Fuerza Aérea Argentina ayudó a una expedición de la India al otro lado de la Antártida, enviando un avión con pilotos argentinos e indios a fin de arrojarle en paracaídas alimentos frescos.
- En la India se celebra desde hace unos veinte años el Premio Shankar para dibujos y cuadros de niños de todo el mundo de entre 6 y 15 años. Entre las 160.000 obras que en promedio son presentadas cada año, la Argentina ha figurado siempre en cuarto o quinto lugar, alcanzando en 1985 uno de sus niños una medalla de oro, que incluía un viaje con sus padres a Delhi.
- De 1986 a 1989 fue Embajadora Argentina la srta. Teresa Flouret. El comercio bilateral en esas épocas fue en promedio de uno tres millones de dólares las exportaciones indias y de unos 55 millones las exportaciones argentinas. Posteriormente y hasta el presente las cifras se invirtieron, resultando el intercambio mucho más favorable para la India.
- De 1990 a 1993 fue Embajador Argentino el Lic. Víctor Beaugé. En 1990 viajó a la India una delegación parlamentaria argentina. El decano de la Universidad Nehru, Dr. Susnigdha Dey, visitó Buenos Aires, cuya Universidad le entregó un doctorado "honoris causa", mientras que la Academia Argentina de Letras lo hizo miembro de la misma. En 1991 se celebró en Buenos Aires la segunda reunión de la Comisión Mixta Indo-Argentina. También en ese año visitó Buenos Aires el Senador Mohapatra, quien participó de un desayuno de trabajo en el CARI. En 1991 la Universidad Nehru organizó un simposio internacional en Delhi sobre Victoria Ocampo, invitando a la Embajadora Elsa Kelly, al Dr. Fernando Sánchez Sorondo y a la Profesora María Renée Cura. En 1992 la Embajada Argentina presentó un libro con las conclusiones de ese coloquio, titulado "Victoria Ocampo: An Exercise in Indo Argentine Relationship". En 1992 la Embajada publicó otro libro titulado "Argentina in India: A comprehensive Bibliography".
- En 1992 cinco médicos argentinos, especialistas en cirugía plástica, permanecieron tres semanas en el Estado de Bengala, en un programa auspiciado por el Rotary Club. También en ese año la Misión, instituyó el Premio Embajada Argentina para estudiantes universitarios. Y publicó los trabajos con el titulo de "Argentine: Some Indian Perspectives".
- En abril de 1993 viajó a la India una delegación de legisladores argentinos, presidida por el Senador Eduardo Menem. - En 1993 se inauguró el primer "Joint Venture" indo-argentino, en el Estado de Haryana, consistente en una planta productora de polímeros. Continuaron las compras indias en la Argentina de tubos sin costura, acero y papel por unos 17 millones de dólares anuales.
- De 1994 a 1997 fue Embajadora Argentina la señora Elba San Pietro.
- En 1994 visitó Delhi el Presidente Carlos Menem.
- Desde 1998 es Embajador en la India el señor Gerardo Britos. Cabe hacer referencia a que, durante todo el tiempo, la India designó en la Argentina a brillantes Embajadores. Son especialmente recordados los primeros, J. W. Vesugar y Ali Yavar Jung Bahadur (1952-54). Luego N. Raghavan (1956-59), y más modernamente los doctores Tara Singh Bhal, Khurana, Moni Chadha, Mehrotra, Ram, Khisha, y el actual Dr. Nigam Prakash. Hubo también ilustres funcionarios visitantes como el Dr. Natwar Singh y particulares como hace años el Maharaja de Kapurtala.

Anexo
Una de las principales dificultades y curiosidades de los extranjeros que llegan a la India es comprender su pensamiento religioso. Aparte de que gran parte de su población tiene otros credos, nos concentraremos aquí en un resumen acerca del hinduismo. Aclaramos que en ello no existe una concepción única porque ese pensamiento religioso es múltiple. Una cosa es la interpretación clásica, y otra es la más captable por nosotros de la corriente moderna del Vedanta. Incluiremos algunos breves comentarios desde el punto de vista occidental.

1. HAY UN DIOS UNICO, con diversas manifestaciones y encarnaciones para poder ser mejor comprendido por los seres humanos.

2. LA TRINIDAD ES DE LOS TRES DIOSES PRINCIPALES ("TRIMURTI")
A) BRAHMA. El Creador. Es hijo del Ser Supremo. Se cree que los Vedas (el Saber) surgieron de su cabeza. Creó a la mujer, sacándola de su propio cuerpo y luego se enamoró de ella, y así, de su descendencia surgió la humanidad. Personifica a la Creación. Su imagen es la de un digno anciano con barba blanca, si bien a veces se lo representa de joven. Lleva en sus cuatro manos los Escritos Sagrados, la flor de loto, un cetro, una esponja, un rosario de cuentas y un cuenco con agua sagrada. Posee cuatro cabezas, mirando en las cuatro direcciones. Modernamente no se le presta demasiada importancia.
B) VISHNU: Es un Dios completo porque en su esencia contiene toda la contradicción posible. Es el Preservador o Mantenedor del universo. Su símbolo es el agua. Es llamado también Narayana. Lleva en una mano una concha blanca, que proclama su victoria sobre los demonios. En otra mano mantiene un disco rotatorio, arma invencible. En una tercera mano, el mazo dorado, indicativo de su poder real. Y en la cuarta mano, la flor de loto que señala su pureza. Su montura es Garuda (gran pájaro con forma de águila). En el Padma Purana se lee: "Cuando el gran Vishnú decidió crear el universo, se dividió a sí mismo en tres partes: el Creador (Brahma), el Conservador (Vishnú) y el Destructor (Shiva)... Algunos humanos adoran más a uno que a otro. Pero Vishnú es la triple divinidad". Se ha encarnado nueve veces y falta todavía la décima (Ilarnada Kalki). Las encarnaciones se denominan "Avataras". En la principal figura Krishna (octava).
C) SHIVA: es el Dios destructor. De origen dravídico y su historia resulta todavía más complicada que la de Vishnú. Es destructor del universo cada muchos siglos, pero lo hace para que se pueda reconstruir mejor. Es un Dios bueno y grande. Se dice que el dios Rudra, de los Vedas, se convirtió más modernamente en Shiva. Es representado con un tercer ojo vertical y tres rayas blancas horizontales sobre la frente, así como con largo pelo sobre los hombros, un pequeño tambor y la luna creciente en el fondo. El pelo significa su poder (como Sansón del Antiguo Testamento). Existe una imagen de Trinidad de Shiva, donde es mostrado en estampas acumulando los aspectos de Brahma y Vishnú. (Se señala que entre los antiguos Vedas hubo otras Trinidades anteriores, como la constituida por los dioses Indra (dueño de las aguas y tormentas), Agni (del fuego, se dice que el nombre deriva de Ignis, fuego en latín, de donde habría pasado al sánscrito) y Vishnú. Cabe destacar que entre los hindues la Trinidad no es un misteno, como entre los cnstianos. Simplemente es aceptada. En la mitología hindú los dioses suelen ser dibujados con halo detrás de sus cabezas, como los Santos cristianos).

3. OTROS DIOSES:
a) RAMA: Séptima encarnación de Vishnú, que se casó con SITA, cuyo rapto por el demonio Ramana (de diez cabezas), rey de Lanka (Ceylan), es contado en el libro épico Ramayana (muy parecido a la Ilíada griega).
b) RANUMAN: El dios-mono, lugarteniente del rey de los simios Sugriva, quien ayudó a Rama a recuperar a Sita, volando hasta Lanka.
c) LAKSHMAN: Hermano de Rama.
d) GANESH: Hijo de Shiva y de Parvati. Tiene cabeza de elefante. Es símbolo de prosperidad. Tiene dos esposas: Siddhi y Buddi. Su imagen está muy difundida en la India actualmente.
e) KRISHNA: Octava encarnación de Vishnú. Su nombre significa "El obscuro" tal vez por origen dravídico y es muy popular en la actualidad. Aparece ya en los Vedas y en el Mahabaratha (relato muy antiguo y esencial hindú). Es interesante señalar que, cuando el demonio Kansa, rey de Matura, supo por una profecía que Devaki, mujer de Vasudeva, iba a tener un hijo (Krishna), cuyo destino entre otras cosas sería matarlo a él, ordenó que todos los hijos de Devaki fueran muertos, y así lo fueron a medida que iban naciendo. Pero cuando Devaki esperaba al séptimo hijo, éste fue milagrosamente transferido al útero de su hermana Rohini, salvándose así. Luego Devaki fue encarcelada y comenzó a esperar un octavo hijo (Krishna) Vishnú se le apareció en visión y le dijo que, en cuanto naciera, fuera sacado de allí porque era su reencarnación. Al nacer Krishna en forma también milagrosa los guardias quedaron dormidos y las puertas de la prisión se abrieron. El demonio Kansa supo que Krishna había nacido y ordenó una masacre general de chicos (¿Herodes?), pero ya era tarde porque Krishna había sido entregado a una humilde madre postiza, Yasheda, casada con un pastor de vacas y que vivía en un pesebre. Se ven analogías con el Cristianismo. El de la profecía del nacimiento de Jesús (Krishna), la Anunciación a su madre (Vishnú), el hermano mayor traspasado al útero de la hermana (que es una especie de San Juan Bautista). La condición humilde de los padres de Krishna y el pesebre. La matanza de niños dispuesta por Kansa (¿Herodes?). El hecho de que la madre de Krishna estuviera en prisión durante su embarazo y que, por consiguiente, la fecundación no proviniera de su marido (¿José?). Es interesante señalar que la gran vinculación cultural y bélica entre Persia, Mesopotamia, Grecia y la India data de más de dos mil años antes de Cristo y fue muy contínua durante centurias. Volviendo a Krishna, siendo todavía un niño luchó en el sagrado río Jamuna con el rey de las serpientes que contaminaba sus aguas, venciéndolo y perdonándolo, aunque le ordenó que se fuera al océano. Krishna restablece así el balance entre el bien y el mal, que es su propósito (en la mitología griega existen la victoria de Apolo contra la serpiente de Delfi, y la matanza de la serpiente por Hércules, quien destruye a la hidra de Lerna, también con muchas cabezas como el rey de las serpientes de la India). Es interesante que Krishna no mata a dicho rey de las serpientes, porque éste alega ante Krishna que él no había hecho sino cumplir con su naturaleza, o sea con lo que Vishnú había creado. En otra ocasión, viendo Krishna que una multitud llevaba ofrendas al antiguo e importante dios Indra (de las aguas y tormentas), dice: "Yo soy el gran Dios y es a mí a quien debéis rendir culto". Al enterarse de esta, Indra desencadenó un temporal y avalancha de agua, pero Krishna levantó a la gente con su brazo, junto con la montaña Goberdhana donde estaban los seres humanos, y los tuvo así durante una semana, hasta que bajaron las aguas, evitando que se ahogaran (¿similitud con Noe, el Arca y el Diluvio?). Antes de la fundamental batalla de Kukushetra (relato clave del Mahabaratha), Krishna se transfiguró, incluyendo en su imagen a todos los demás dioses, mostrando al guerrero Arjuna su esplendor (¿transfiguración de Cristo?). Finalmente, Krishna murió cuando la flecha de un cazador se clavó en su pie (¿el talón de Aquiles de la Ilíada?). f) KAMA: Desempeña el papel mitológico de Cupido en la India.

4. LAS DIOSAS:
a) LAKSHMI o SHAKTI: Esposa de Vishnú y casi tan importante como éste. Diosa de la belleza (¿Venus?), de la buena suerte, de la riqueza y del placer.
b) SARASVATI: Mujer de Brahma y diosa de la elocuencia, música, escritura y sabiduría.
c) GAYATRI: Otra esposa de Brahma. Encarnación de la oración principal brahmánica, el himno védico al sol.
d) PARVATI: Hija de los Himalayas y esposa de Shiva. Es la feminidad por excelencia.
e) MAHADEVI: Otra consorte de Shiva. Heroína del mito de los Puranas.
f) DURGA: Luchadora contra los demonios. El origen de la palabra se estima que proviene del alemán ario antiguo "Burg", o del griego "Pyrgos".
g) KALI: Esposa de Shiva. Es fuente de vida, pero su alimento es la muerte. La Trinidad de las diosas femeninas está compuesta por Lakshmi, Durga y Sarasvati, pero concentrada en Kali. Como mujer es la diosa del afecto maternal y de la ternura, pero también de la sangre y de la destrucción. (Es una composición similar a la de Shiva, como destructor para crear algo mejor. Como Shiva tiene también un tercer ojo y numerosos brazos y cabezas. Es fuente de vida por serlo también de muerte -se repite aquí el constante dualismo de la religión hindú). Siempre se la representa con un collar de cabezas humanas y con la lengua afuera buscando sangre (la del demonio Raktavija).
h) RADHA: hermana de la madre de Krishna. Cuando éste crece se enamora de ella, que estaba ya casada, y se convierte en su amante. Es famoso el episodio de que el marido de Radha sospecha y la sigue al bosque donde ella va a encontrarse con Krishna. Como éste es omnisciente, se convierte en una estatua de la diosa Kali para evitar ser descubiertos, Y lo único que ve el marido es a Radha en éxtasis frente a la imagen de Kali (de la que él era muy devoto). Hay aspectos muy destacados en las deidades hindúes: su lucha permanente contra los demonios, que son las fuerzas del mal. Por lo común, Vishnú se encarna para luchar contra esos demonios. Otra cualidad es que, si se ponen en conjunto las virtudes de todos los dioses y diosas, se llega a una unidad de todos los aspectos del bien, de la verdad y de la belleza, así como del principio masculino y femenino (¿atributos del Dios único?). Finalmente, cabe recordar que las diversas esposas de cada dios y sus escarceos amorosos son similares a los del Antiguo Testamento (ya que, por la escasez de hombres, derivada de las constantes guerras, era importante la multiplicación de la descendencia humana).

5. LOS TEXTOS SAGRADOS:
A) LOS VEDAS: Son los más antiguos. Significan "el saber". El primero es el Rigveda (unos 1.500 años antes de Cristo). Su intención era desarrollar la armonía, la meditación y el sentido del deber (¿Budha?). Ponen énfasis en el poder de la mente y en la contemplación. Al Rigveda le siguieron el Atharveda, el Yajureda y el Yoga-sutra. El primero es muy rico en toda clase de pensamientos sociales, psicológicos, religiosos, filosóficos, históricos, antropológicos y míticos, e incluso de una astronomía primitiva. Los Vedas son las bases del pensamiento hindú. El lenguaje de los sacerdotes vedas era el "Bhasa", pero se difundieron en el sánscrito clásico (vinculado con el latín primitivo). Ya se refieren a la inmortalidad humana.
B) LOS UPANZSHADS (unos 500 años antes de Cristo). Contienen especulaciones filosóficas más modernas y elaboradas, con principios religiosos y morales. Completan las prácticas yogas, con enseñanzas de ascetismo y gimnasia (meditación trascendental) que alivia las tensiones y los impulsos carnales. C) EL MAHABARATHA: (180.000 versículos), con relatos de epopeyas. La tal vez principal es la que relata cómo Krishna incita al guerrero Arjuna a cumplir con su deber, cueste lo que cueste. Arjuna estaba enfrentando a parientes y amigos. La duda de Arjuna significa el titubeo del ser humano para luchar y conquistar sus debilidades a fin de marchar por el camino del deber y del bien. Krishna le dice que el mayor pecado es la debilidad en ello, y que en realidad la muerte (en este caso del enemigo), no existe. Formalmente todos mueren, lo que es como cambiar de vestido a causa de la reencarnación. El hombre debe cruzar el océano de la ilusión (maya) y perdonar inclusive a los enemigos (¿Cristianismo?).
D) EL BHAGAVAD GITA: Texto fundamental de la religión hindú. Significa "La canción divina". Forma parte del Mahabaratha y contiene el relato de Khrisna a Arjuna. Deriva su inspiración de los Upanishads. Ha ejercido mucha influencia incluso fuera de la India. Señala el verdadero camino en la vida, la renunciación, Dios y el mundo, la evolución cósmica, y que el Señor es más que su Creación. Expresa que los frutos del culto surgen de la fe de cada persona... "Somos lo que somos según nuestro pasado y podemos crear nuestro futuro" (Platón dijo que "tal es la tendencia de nuestros deseos y la naturaleza de nuestras almas, de esa manera cada uno se convierte en lo que es", y Goethe añade "sólo la dedicación hace de la vida la eternidad"). Añade el Gita que los hombres buenos veneran a los dioses, los apasionados a los semidioses y a los demonios, y los demás, que son los tontos, veneran a los espíritus y a los fantasmas"... (No nos es posible aquí sintetizar bien un texto tan rico en pensamientos profundos).
E) EL RAMAYANA: (48.000 versículos). Epopeya del rapto de Sita por el rey de Lanka ya mencionado, y que recuerda mucho a la Ilíada.
F) LOS IPURANAS: Mayores y menores. Series de versículos y recitaciones.
G) EL VEDANTA: Escuela de pensamiento hindú que ha ganado gran influencia moderna y que han seguido muchos sabios indios.

6. LOS PRINCIPALES PENSADORES HINDUES MODERNOS:
a) RAMAKRISHNA: Nació en 1880. A pesar de su poca instrucción formal es un gran filósofo. Se inspira en el Vedanta, o versión moderna de los Vedas. Llega a la conclusión de que todas las religiones son verdaderas, en el sentido de que rinden homenaje a un mismo Dios, único y bondadoso, que desea la justicia y el bien. Predica la tolerancia universal. No fundó una secta sino que actuó como defensor de la debida interpretación de la tradición hindú. Fue humanista.
b) SWAMI VIVEKANANDA: Nació en 1886 y murió joven. Gran pensador, ha influido mucho en la India. Sostiene ideas similares a las de Ramakrishna y también sigue al Vedanta.
c) SRI AUROBINDO GHOSE: Nacido en 1872. En la misma tendencia que los anteriores. Habla de la "unidad trascendental" dentro del Vedanta y del yoga. Existe hoy en la India una seria sociedad Sri Aurobindo, que difunde sus ideas.
d) MAHATMA GANDHI: Si bien era un político y hombre de acción, tiene un profundo ideario de conciliación y paz. Tuvo pensamientos profundos como "La vida es un conjunto indivisible. La vida sin amor es muerte. Sólo hay vida cuando existe amor".
e) RABINDRANATH TAGORE: Gran filósofo, poeta y pintor. Es una figura muy venerada. Autor de la letra del Himno Nacional de la India.
f) DR. KAAN SINGH: Maharaja de Cachemira en la actualidad. Figura muy ilustrada en materia de religión. Ha sido Ministro del Poder Ejecutivo de la India durante más de treinta años. Concurre al Movimiento de las Religiones del Mundo (Kyoto, Japón), Italia, etc.

7. ESENCIA DE LA RELIGION HINDU: Nunca adopta posiciones fijas, salvo en los principios más fundamentales. Todo es flexible y acomodable. Abraza a todas las religiones. Si el mundo es una unidad, cada postura diferente es también parte de esa unidad. Todo ha sido creado por Dios y en mayor o menor medida forma también parte de Dios. Spinoza coincide en parte con el pensamiento hindú. Se reconoce en niveles hindúes altos, que en la antigüedad hubo encuentros entre pensadores indios e iranios (parsis, de Zoroastro), y con los griegos, israelitas y habitantes de la Mesopotamia. La fuente del Universo no es una categoría de la materia sino el Ser Supremo. Hay un paralelismo con Platón: a) forma de diálogos, b) método dialéctico, c) forma poética, d) vehículo para aportar el conocimiento al ser humano es el cuerpo, vehículo del alma (Platon - Timaeus - La República y los Upanishads).

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